El fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, remitió ayer un oficio a todas las policías urbanas de tráfico de España para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas en usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como por ejemplo patinetes eléctricos y ciclistas. No solo eso, sino que en la misma instrucción y para los casos de conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, con un exceso de velocidad punible o con «temeridad manifiesta», pide a los agentes urbanos que se le apliquen a estos conductores los delitos y medidas previstos para estos hechos en el Código Penal como si fueran una moto o un coche, puesto que considera que son «auténticos ciclomotores encubiertos».
Bartolomé Vargas justificó la medida en el hecho de que «se vienen produciendo incumplimientos sistemáticos de las normas viales por parte de ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, unos falsos VMP que son realmente ciclomotores». Considera que estos vehículos «generan una gran perturbación, inquietud e inseguridad en la ciudadanía, de manera que la movilidad sostenible, que es el objetivo, se pone en riesgo».
En este contexto, el fiscal coordinador de Seguridad Vial apostó por obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas. «Se están produciendo situaciones conflictivas en las grandes ciudades», recalcó, al tiempo que detallaba que aunque todavía no disponen de datos concretos la siniestralidad «sí va en progresivo aumento» dentro de los núcleos urbanos.
Bartolomé Vargas señaló que «no es infrecuente ver que ciclistas se saltan un semáforo en rojo o que el usuario de VMP circula por la acera y está a punto de atropellar a un peatón». «No se respetan las señales», añadió, por lo que «se genera un sentimiento de inseguridad, perturbación en la convivencia ciudadana y conflictividad» que hace que la movilidad sostenible se aleje.
Juntos a todo ello, Bartolomé Vargas aborda en su instrucción lo que ha denominado «comercialización indiscriminada de vehículos ciclomotores no homologados, bicicletas y VMP, incumpliendo la legislación de homologación, la de industria y la de consumidores y usuarios».
Seguro obligatorio para patinetes eléctricos
En este contexto, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial también apuesta por obligar a contratar un seguro a todos aquellos usuarios de este tipo de vehículos, tanto de VMP como de bicicletas. «Se están produciendo situaciones conflictivas en las grandes ciudades», ha recalcado Vargas, que ha detallado que aunque aún no disponen de datos concretos, la siniestralidad «sí va en progresivo aumento» en las grandes ciudades.
Nuevos criterios de homologación
El Ministerio Fiscal también se ha referido a la indebida comercialización de estos vehículos en lo referente a su homologación. En esta cuestión recuerda que los fabricantes, importadores y distribuidores están obligados como se recoge en los artículos 9, 12 y 14 del Reglamento Europeo 168/2013, de 15 de enero, que hace referencia a su homologación, a respetar sus normas, y las autoridades de vigilancia del mercado (art. 8), a hacerlas cumplir con el régimen de sanciones del art. 76. En el ámbito nacional es de obligado cumplimiento por todos el RD 750/2010, de 4 de junio.
En este caso, ha anunciado que se van a investigar las infracciones administrativas que puedan producirse en el procedimiento penal, en grandes superficies, centros comerciales, comercios y en Internet. «Hay leyes que no se cumplen, se vende un patinete sin ninguna cautela, como si se tratara de un balón de baloncesto, infringiendo la legislación», ha criticado.
Finalmente, el fiscal explicó que, en caso de delito de homicidio imprudente o lesiones, se tendrá en cuenta que el autor material haya realizado algún curso de formación y concienciación. «Damos hoy un paso adelante para poner orden», concluyó.