Mi Patinete 365

Cargando...

Mi Patinete 365

Eventos - 19/09/2021

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2021

Ya ha arrancado la Semana Europea de la Movilidad 2021, una semana en la que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pretenden reducir el uso de los medios de transporte contaminantes y fomentar el uso de los medios sostenibles, como los Vehículos para la Movilidad Personal.

Semana Europea de la Movilidad 2021

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.


Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

En el caso de España, somos unos de los países más activos en la Semana de la Movilidad Sostenible. En 2020, de las 2.954 ciudades que participaron en la SEM, 531 fueron españolas, las cuales llegaron a presentar 1.890 medidas para fomentar la movilidad sostenible. A continuación os dejamos con la programación de las principales ciudades españolas con motivo de la SEM 2021.

Actividades destinadas a la movilidad

Ávila

Se llevará a cabo una jornada sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP) el próximo 25 de septiembre en el que la Fundación CNAE y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila contarán con actividades teóricas y prácticas para todos los públicos. Entre todo el programa, destacan las conferencias sobre el uso del VMP y los circuitos cerrados de Bicicletas y Patinetes Eléctricos.

Madrid

Entre el Paseo del Prado y las plazas de Neptuno y Cibeles se instalarán jardines temporales. Habrá una hora gratis de BiciMAD durante toda la semana que dura el evento y tendrá lugar la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid 2021, en la plaza de Colón.

Barcelona

La Ciudad Condal celebrará el ‘Parking Day’ en el que varias plazas de aparcamiento serán transformadas en parques y jardines. Asimismo, el próximo día 22 de septiembre llevará a cabo el ‘Día sin Coches’, en el que cerrará varias vías al tráfico y en las que llevará a cabo talleres, exposiciones e incluso carreras.

Valencia

La plaza del Ayuntamiento contará con una zona de juegos. El 19 de septiembre se llevará a cabo la ‘Gran Fiesta de la Bici’, un evento que plantea seis rutas y en la que ofrecerá regalos a sus participantes. A esto se suma, ese mismo día, la proyección de un documental en el que se muestra la importancia del transporte público en la ciudad.

Zaragoza

Organiza varias rutas andando por el caso histórico de la ciudad y un ‘Bizitour’, en el que todo el mundo podrá participar con su bicicleta. Además, el concurso Zaragoza Camina propone a sus participantes varios itinerarios en los que tendrán que escanear diversos puntos para completar el recorrido.

Bilbao

Bajo el lema ‘Bilbao sin mi coche’, esta ciudad cuenta con un programa cargado de actividades. Por ejemplo, el concurso Bilbobus, en el que hay que subir una fotografía a las redes sociales haciendo uso del transporte público. El premio es un abono para viajar gratis durante un año. Incluso han montado un mercado de bicicletas de segunda mano o un circuito de Seguridad Vial para los más pequeños.

Granada

Celebrarán talleres de mantenimiento de bicicletas. Asimismo, llevarán a cabo el concurso con el hashtag #granadamuevetedeformasostenible. Subir una foto a las redes sociales haciendo uso de vehículos sostenibles tiene premio: una bicicleta 100% eléctrica o una experiencia deportiva.

Murcia

Tendrá lugar la gran feria Movieléctrica, se llevará a cabo en formato físico el próximo día 2 de Octubre, y en ella se darán a conocer las últimas novedades en electromovilidad y transporte sostenible. Entre las actividades, destaca el circuito cerrado destinado para los patinetes eléctricos.

Palma de Mallorca

Ofrecerá la línea 2 del bus urbano de manera gratuita toda la semana y en la que también se recitará poesía en el interior de los vehículos. La peatonalización de varias calles al tráfico o el cierre del centro de la ciudad completan el programa de actividades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Vótalo!
(Puntuación: 5 | Votos: 1)